martes, 7 de diciembre de 2010

Desarrollo de propuesta (s)



Propuesta para la preentrega

Propósito:

Crear una experiencia que permita a los niños involucrarse con un rol. De esta manera aprendiendo y reforzando valores. Se busca que los niños se comprometan y jueguen en equipo, buscando un objetivo que les beneficiará como comunidad. Los niños en medio de situaciones cotidianas se valoran entre ellos, corrigiéndose o felicitándose, creando reflexiones que conllevan a una buena convivencia.

El juego está compuesto de dos tipos de actividad y una serie de objetos que tienen un significado y cierto valor que refuerzan el propósito general del juego.

ACTIVIDADES:

  1. Actividad con el tut or: El tutor cumple el rol de guía que corrige y orienta a los niños en actividades específicas. El adulto no tiene que enseñar algo específico, el propósito es que este le permita al niño tener una experiencia y darle valor a su labor.
  2. Actividad individual: Busca hacer que cada niño reflexione una situación particular y la califique como buena o mala. Allí se genera una reflexión propia y, al entregar la tarjeta, hace que el o tro niño reflexione también.

SECUENCIA del juego:

1. El niño llega y se le asigna un oficio (Hay tres puestos por oficio (15 puestos))

2. Va al tablero y toma el paquete de cartas que le corresponde a su rol

3. Identifica los símbolos y las situaciones a las que pertenecen.

4. Lleva las cartas en la bolsita durante las actividades cotidianas de la fundación.

5. Cuando se presente una de las situaciones, el niño tiene la posibilidad de entregar una ficha de llamado de atención a otro niño que se esté involucrado en esa situación. (Esto da la oportunidad de REFLEXIONAR cuándo se debe usar y cuando no).

6. El niño recibe la tarjeta con el símbolo y para identificar qué significa debe ir hasta el tablero y ubicarla (pegarla) en la situación que corresponde.

7. Al final del día se puede visualizar qué faltas se cometieron en la fundación

No hay comentarios:

Publicar un comentario