Requerimientos para la propuesta de diseño
· Ser usado en cualquier momento del día
· No requiera materiales extra
· Tener en cuenta los individuos (niños – voluntarios)
· Actividad debe realizarse en gripo (interactuar con sus iguales)
· Explorar el mundo de los mayores - evocar algo de la vida real
· Dentro del contexto (violencia, maltrato, poco afecto, rechazo)
· Ayuda a conocer la realidad
· Resolución de problemas – busca de conclusión
· Comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar
Valor curiosidad
Optar sentido de importancia
LLUVIA DE IDEAS
IMPRESOS | OBJETO | ACTIVIDAD | ESPACIO |
Cuadernillo de actividades: diferencias, laberintos, etc. | Tablero de juegos (escribir dibujar) | Aplicación red social | Lego |
Tarjetas - rotar | Colchones (golosa) | Juegos computador | Modulo de obstáculos – juegos |
Juego stop | Libro + CD con canciones | ||
Libros de palmas (videos, animados) | Objeto para conservar (propio) | Taller artes y oficios | |
Libro de caligrafía | Instrumentos (partituras didácticas, canciones) | Juego de roles (Pintar caras) | |
Kit de oficio (costura, pintura, etc) | Juegos tradicionales ponchados, jermis) | ||
Kit de aseo | Taller de cocina | ||
Kit escolar (cucurucho, morralito) | Monopoly en contexto | ||
Juguete – cocina + canción | |||
Kit carpintería |
Libro de actividades (juegos, laberintos) | Juegos computador – red social | Instrumentos partituras didácticas | Kit de oficios | Objeto personal (responsabilidad) | Tablero de actividades | Monopily | Juego de roles | Juegos tradicionales | Modulos | Libro + cd + canciones | |
Socializa | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||
Conoce realidad | X | X | X | X | |||||||
Cualquier momento | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||
Evita conflictos | X | ||||||||||
Cambio positivo | X | X | X | ||||||||
Nueva destreza | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
Nuevo conocimiento | X | X | X | X | X | ||||||
Nueva conducta | X | X | X | X | |||||||
Duración largo plazo | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
No supervisión | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||
No extras | X | X | X | X | X | X | X | X | |||
6 | 6 | 7 | 7 | 5 | 8 | 9 | 7 | 6 | 5 | 6 |
ELEJIDOS POR PUNTUCAION
Juego de roles
Monopily
Tablero de actividades
Kit oficios
Instrumentos
Juego de roles | monopoly | Tablero de actividades | Kit oficios | Instrumentos | |
precio | 100 mil (impresión (accesorio vestuario) | 300 mil | Max 500 mil | 500 mil máx. | (Uno o varios) 500 mil |
espacio | Toda la fundación | Aula múltiple - patio | Plegable – móvil | Caja que se guarda , se usa en cualquier salón ( posiblemente necesita energía ) | Varía según tipo de instrumento |
Duración | Todo el día (permanencia en la fundación | 8 horas | 10 min a 1 hora | Proyecto (cada niño) | Una clase (música) |
¿Cómo llamar la atención? | Crear una historia donde se concientice el bien social-la ayuda-y la responsabilidad individual (papeles que existen en la vida real) | Pasatiempo diversión | Poner objetos-responsabilidad de llevar un proyecto o tarea | La música los motiva | |
Cumple con la filosofía | Si da oportunidades de escoger elegir, tomar decisiones, simula la vida a futuro | Exige jugar en grupo compartir | Oportunidad de pensar en el futuro | Si. Haría parte de uno de los talleres ya dictado | |
Genera apoyo psicoafectivo | Los hace sentir valiosos (que sirven para algo) | Sentimiento de superación personal progresivo | |||
Tiempo de realización | Indefinido, tanto como la fundación lo quiera promover | Depende de la durabilidad del objeto (tablero) | 2 semanas por proyecto(corto tiempo por corta presencia) | Variable | |
A quienes incluye | Todos los integrantes de la fundación | Solo a los niños | Niños y tutor o voluntario | Niños todas las edades y profesora | |
Original – innovador? Referencias | Divercity-obras de teatro actividades de improvisación | Tableros de colegio | Adaptación e kits | Instrumentos muy distinto a los que ya hay (partituras didácticas) | |
Expectativas, curiosidad y sentido de importancia | Tener ambiciones (ir revelando tareas y situaciones a resolver) sentir que son piezas esenciales | Diversión | Aplicaciones clara para el futuro, en cuestión económica y laboral. | Aprender mas canciones. Desarrollo de la sensibilidad | |
Nivel de apropiación del conocimiento destreza-conducta | Se generan hábitos de responsabilidad | Muy alto (conocimiento, destreza) no cambia las conductas radicalmente | Aalto en destreza, bajo en conducta y conocimiento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario